Archipielago Gulag - Страница 216

Изменить размер шрифта:

81

4Según las crueles leyes del Imperio Ruso, los parientes próximos podían negarse rotundamente a declarar. Y si declaraban durante las diligencias previas, podían, a voluntad, retirar sus declaraciones del sumario, e impedir que llegaran al tribunal. Ni que decir tiene que la amistad o el parentesco con un delincuente, por raro que hoy nos parezca, no se consideraba entonces una prueba.

82

5Y ahora dice: «Pasados once años, cuando me rehabilitaron, me dieron a leer aquellas declaraciones y me invadió una sensación de náusea espiritual. ¿Cómo pude sentirme orgullosa? En cuanto a mí, al concedérseme la rehabilitación, experimenté esa misma sensación cuando escuché extractos de mis declaraciones antiguas. No me reconocía a mí misma: ¿Cómo fui capaz de firmar aquello y creer al mismo tiempo que no había salido tan mal parada e incluso que había triunfado?».

83

Los rusos denominan gran guerra patria al conflicto con la Alemania nazi (1941-1945). La denominación segunda guerra mundial abarca todos los frentes y países implicados.

84

6Por lo visto se trata de una inspiración mongola. En la revista Nivá*del 15 de marzo de 1914, pág. 218, aparece el dibujo de una cárcel mongola: cada preso está encerrado en un arca, con un pequeño agujero para la cabeza o la comida. El carcelero pasea entre las arcas.

85

7Más de uno habrá que haya empezado así de joven, de centinela junto a un hombre arrodillado. Ahora, seguramente, tendrán un buen cargo e hijos mayores...

86

Ganas de dormir,de Chéjov (1888), cuenta la historia de una muchacha que sirve en una familia. Además de abrumarla con trabajos durante todo el día, por la noche la obligan a velar a un bebé, al que acaba por estrangular.

87

8Por lo demás, una inspección era algo tan imposible —no se realizaba jamás — que cuando en 1953 entró una comisión en la celda de Abakúmov, el ex ministro de la Seguridad del Estado entonces en prisión, estalló en carcajadas creyendo que le tomaban el pelo.

88

9En 1918, el Tribunal Revolucionario de Moscú juzgó a Bondar, el antiguo celador de una prisión zarista. Como ejemplo máximo de su crueldad se le acusaba de que «en unaocasión golpeó a un preso político con tal fuerza que le reventó un tímpano». (N.V. Krylenko, op.Cit., pág.16.)

89

En Rusia las coallas de baño son más largas y estrechas que las occidentales.

90

0Y la instrucción de los sumarios duraba de ocho a diez meses. «A lo mejor, a Klim Voroshílov lo tuvieron a él solito en esta celda individual», decían los muchachos. (Si es que en realidad estuvo alguna vez preso.)

91

1¡Y en la prisión «interior» de Vladímir nunca había menos de treinta personas de pie en una celda de tres metros de ancho por tres metros de largo! (S. Potápov). En la GPU de Krasnodarsk, en 1937, había cuatro personas por metro cuadrado de suelo.

92

2En realidad, dirigió su brigada al desfile, pero por la razón que fuera no la lanzó contra la tribuna. Pero eso no se lo tuvieron en cuenta y después de exhaustivas torturas fue condenado a... diez años en aplicación de la OSO. Tan poca fe tenía la policía en las declaraciones que ellos mismos obtenían.

93

La «reclusión sin derecho a correspondencia» era el eufemismo oficial con que se comunicaba la ejecución del arrestado.

94

3 NóvyMr, n.° 4 (1962), N. Peresvétov.

95

4S.P. Melgunov, Vospominania i dnevnikí[Recuerdos y diarios], vol. I, París, 1964, pág. 139.

96

Pacha (en ruso pajón)es como se denomina en gemianía al jefe de una banda de delincuentes; aunque también, el delincuente que goza de respeto y autoridad entre los del oficio, el padre, o el criminal veterano. En la segunda parte Solzhenitsyn abunda en la afinidad de Stalin con el mundo del hampa; él mismo fue arrestado por llamar Pacha a Stalin.

97

5A punto estuvimos entonces de arrastrar con nosotros a otro amigo de la escuela, K. Simoniánts. ¡Qué peso se me quitó de encima al saber que continuaba en libertad! Pero he aquí que al cabo de veintidós años me escribe: «Al leer tus obras publicadas uno saca la conclusión de que haces una valoración muy poco imparcial de las cosas... Objetivamente, te conviertes en abanderado de los reaccionarios fascistoides de Occidente, por ejemplo, de Alemania Federal y de EE.UU... Lenin, a quien estoy seguro de que respetas y amas como antes, y también los viejos Marx y Engels, te censurarían de la forma más severa. ¡Piensa en eso!». Y pienso yo: «¡Qué lástima que no te metieran entonces en la cárcel! ¡No sabes lo que te has perdido!».

98

El uniforme de los agentes de la Seguridad del Estado lleva ribetes y galones azules.

99

Оригинальный текст книги читать онлайн бесплатно в онлайн-библиотеке Knigger.com