Archipielago Gulag - Страница 215
61
Los primeros españoles llegaron a la Unión Soviética en 1936. En su momento hubo en la URSS unos cuatro mil españoles entre exiliados políticos, «niños de la guerra», pilotos y marinos republicanos. Cuando al acabar la guerra civil española muchos solicitaron trasladarse a México, Francia y otros países, se produjeron internamientos en Kazajstán. Los comunistas soviéticos los veían como un grupo cerrado, nacionalista e indisciplinado y se quejaban de que los representantes del PCE recordaban cada día a los jóvenes que eran españoles y que se encontraban temporalmente en la URSS.
62
Es decir, tantas marcas con cuantas señalaban en una tablilla el número de tareas realizadas y, a partir de éstas, el número de jornales a contabilizar. En época de Stalin, los trabajadores de un koljós recibían su paga una sola vez al año, y la mayoría de las veces en especie.
63
5La pena capital tan sólo estaba poniéndose un velo temporalmente en el rostro, para arrojarlo enseñando los dientes dos años y medio después (enero de 1950).
64
Alusión a la concepción marxista de la relación entre personajes y su necesidad histórica. Tenemos un ejemplo en Plejánov: «Una personalidad histórica no puede tener grandeza salvo si viene acompañada por una necesidad histórica» (en Acerca del papel de la personalidad en la Historia).
65
A partir de 1948 empezó en el Báltico y Moldavia una intensa campaña de liquidación total de los kulaks como clase hostil», cuando en el resto de la URSS ésta ya había concluido hacía años.
66
Durante la guerra civil griega (1946-1949), en la cual las facciones rivales eran apoyadas por Gran Bretaña y la URSS.
67
6Al doctor S..., según testimonio de A.P.K-v.
68
7J.S. T-e.
69
La extracción de oro en Kolymá fue organizada por Dalstrói, una gigantesca empresa del Estado adscrita al Primer Plan Quinquenal. Lo mismo sucedió con el Canal del mar Blanco.
70
El séptimo jueves de Pascua las aldeanas iban al bosque a trenzar ramas de abedul mientras formulaban un deseo. El día de la Santísima Trinidad volvían al bosque para destrenzar las coronas y engalanarlas. Si las ramas no se habían secado, sus deseos se cumplirían.
71
Ironía con respecto a la teoría marxista, según la cual el advenimiento del comunismo hará innecesario cualquier gobierno (pues los gobiernos se basan en las estructuras de clases sociales, que ya habrán desaparecido). A la desaparición del gobierno seguirá la del Estado.
72
8Primera parte, capítulo 8.
73
9A.A. Ajmátova me dio el nombre del chekista que descubrió el asunto: Yákov Agránov.
74
0El Artículo 93 del Código de Enjuiciamiento Penal decía así: «Las declaraciones anónimas puedendar lugar a la incoación de un proceso penal» (no hay que sorprenderse de la palabra «penal», pues todos los presos políticos se consideraban comunes).
75
1N.V. Krylenko, Za píat let[En cinco años], Editora Estatal, Moscú-Petrogrado, 1923, pág. 401.
76
2Ye. Guínsburg escribe que las «medidas físicas» se autorizaron en abril de 1938. V. Shalámov considera que las torturas se permitieron desde mediados de 1938. Mitrovich, un preso veterano, está seguro de que hubo «una orden para simplificar los interrogatorios y sustituir los métodos psíquicos por los físicos». Ivanov-Razúmnik señala «mediados de 1938 como la época más cruel de los interrogatorios».
77
La doctrina Vyshinski sentaba las bases jurídicas para la fabricación de procesos. Según Vyshinski, el juez no debía establecer la verdad absoluta, sino la probabilidad de los hechos. Era posible dictaminar culpabilidad incluso sin haber quedado demostrada la intención de cometer daño, así como condenar a un ciudadano por un delito cometido por otros,aunque él mismo no hubiera tomado parte e incluso si no tenía conocimiento de los hechos. La confesión era considerada prueba irrefutable. En 1946 Vyshinski resumiría estos argumentos en Teoría de las pruebas judiciales en el Derecho soviético,obra por la que obtuvo el Premio Stalin 1947. En 1956, tras el Vigésimo Congreso del Partido, la doctrina fue repudiada como «atentado a la legalidad socialista y a los fundamentos de la jurisprudencia».
78
La frase corresponde al juicio contra Kámenev y Zinóviev en 1936.
79
3Compárese con la 5ª Enmienda a la Constitución de EE.UU.: «Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo en un proceso penal».
80
El «éxito» hace referencia a la campaña de colectivización agraria decidida el 5 de enero de 1930, que había puesto en peligro la siembra de primavera. En este artículo del 2 de marzo de 1930 Stalin detiene la colectivización y critica los abusos en la requisa de grano. Como consecuencia disminuyó la presión contra los campesinos, a muchos se les permitió abandonar los koljoses y volvió a autorizarse la explotación de parcelas particulares. La cosecha de 1930 fue la mejor desde la revolución. A finales de año Stalin reemprendería la colectivización. Las cosechas de1931 y 1932 fueron desastrosas de nuevo.