Archipielago Gulag - Страница 214
47
En 1925 Zinóviev, al frente del partido en Leningrado y junto con Kámenev, "abía desafiado la jefatura de Stalin. Esta oposición se denominaba «nueva» en contraste a la «vieja oposición», ya liquidada, que había encabezado Trotski.
48
Este era el cliché periodístico empleado exclusivamente para las intervenciones públicas de Stalin.
49
En los años treinta las etnias china y coreana del Extremo Oriente y las regiones centrales de Rusia fueron acusadas de espionaje en favor de Japón.
50
El poder soviético se proclamó en Estonia en octubre de 1917, pero en 1919 los blancos establecieron una república calificada por los soviéticos como «burguesa, nacionalista y contrarrevolucionaria». El régimen soviético fue restablecido en julio de 1940.
51
1Cinco de ellos, torturados durante los interrogatorios, murieron antes del juicio. Veinticuatro perecieron en los campos de reclusión. El trigésimo, Iván Aristalovich Punich, volvió y fue rehabilitado. (De haber muerto, habríamos pasado por alto a los treinta, como hemos pasado por alto a millones.) Los numerosos «testigos» de este juicio siguen viviendo en Sverdlovsk, en próspero estado: son funcionarios de la nomenklatura o jubilados con pensiones especiales. Esto es la selección de Darwin.
52
Además de los receptores de radio convencionales, en la Unión Soviética se iridian aparatos más baratos provistos únicamente de un altavoz con regulador de volumen. El aparato, que a veces permitía también seleccionar unas pocas emisoras, se conectaba (como un televisor) a una toma de antena en el interior de la vivienda, con lo cual se obtenía una mejor recepción.
53
2Oi tiúrem k vospitátelnym ucherezhdeniam, pág. 63.
54
3En 1946 se hizo necesaria una disposición especial del Pleno del Tribunal Supremo (12 de julio de 1946, n.° 8/5/u): «Sobre la posibilidad de imponer castigo sólo a las personas que hubieran cometido un determinado crimen (!)». Pero posteriormente esta disposición también podría ignorarse sin problemas.
55
La República Soviética de Ucrania se estableció el 12 de diciembre de 1917, tras lo cual se unificó con Ucrania Occidental el 1 de enero de 1919. Sin embargo, en 1920 la franja occidental pasó a soberanía polaca. En 1939 Ucrania occidental, ya reunificada, se integró en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
La República Soviética de Bielorrusia se creó el 1 de enero de 1919, pero en 1921 la franja occidental pasó a dominio polaco. En 1939 Bielorrusia occidental, ya reuni-ficada, se adhirió a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
En 1940 pasaron a formar parte de la URSS: Moldavia (2 de agosto), Lituania (3 de agosto), Letonia (5 de agosto) y Estonia (6 de agosto).
56
Tras la guerra con Rusia (1939-1940), Finlandia cedió el istmo de Carelia (situado entre el golfo de Finlandia y el lago Ladoga). A su población se le dejó escoger entre quedarse en el territorio o pasar a Finlandia.
57
El apellido proviene de ókorok(jamón).
58
De káverza.Significa, por tanto, farsante, intrigante.
59
Durante las grandes purgas de los años treinta Stalin había formulado la tesis según la cual la lucha de clases se intensificaría a medida que el país fuera avanzando hacia el socialismo. Con esta idea se pretendía justificar la condena y eliminación de individuos y categorías humanas enteras. Por otra parte, la ideología oficial ensalzaba a Stalin como «gran teórico» de las relaciones interétnicas (fue Comisario de las Nacionalidades en el primer gobierno de Lenin). Con motivo de suquincuagésimo cumpleaños (1929), Pravdahabía declarado a Stalin «el más eminente teórico del leninismo».
60
4Es asombroso que en Occidente, donde es imposible guardar secretos políticos por mucho tiempo, pues inevitablemente se abren paso hasta las páginas de los periódicos y se hacen del dominio público, los gobiernos británico y estadounidense hayan logrado guardar celosamente el secreto de estatraición, que con toda seguridad constituye el último secreto de la segunda guerra mundial, o uno de los últimos. Después de haber trabado conocimiento con estos hombres en cárceles y campos penitenciarios, me resulta difícil creer que pudiera haber transcurrido un cuarto de siglo sin que la sociedad de Occidente supiera nada de esta extradición —de proporciones gigantescas— por la que los gobiernos occidentales entregaron a gentes sencillas de Rusia al ensañamiento y la muerte. Sólo en 1973 (Sunday Oklahoman,21 de enero) se coló un artículo de Julius Epstein, a quien me permito hacer llegar desde aquí mi gratitud en nombre de una masa de muertos y de unos pocos vivos. Y aun así, tan sólo se publicó un pequeño documento tomado aisladamente de los muchos volúmenes del expediente —hasta hoy secreto— sobre la repatriación forzosa a la Unión Soviética.
«Después de vivir dos años en poder de las autoridades británicas con una engañosa sensación de seguridad, los rusos fueron pillados desprevenidos, tanto que ni siquiera se figuraban que iban a repatriarlos... Se trataba, principalmente, de simples campesinos que sentían un amargo rencor personal hacia los bolcheviques.» Por su parte, las autoridades inglesas procedieron con ellos «como si fueran criminales de guerra: los entregaron contra su voluntad en manos de quienes no se podía esperar un juicio justo». Fueron enviados todos al exterminio del Archipiélago. ¿En qué parte del mundo, contra qué colectivo humano, se habrían atrevido a actuar así los gobiernos occidentales sin temer la ira de su propia opinión pública? (Nota de 1973).